1 de enero de 2008

Un raquero en Nueva York

La palabra raquero (< inglés wrecker ['ladrón de barcos, saqueador de naufragios']; según otros: < latín rapio-is ['arrebatar, arrastrar, llevar violenta o precipitadamente']) designa a los niños marginales, huérfanos o de extracción humilde, que frecuentaban los muelles de Santander (Cantabria) durante el siglo XIX y principios del XX sobreviviendo de pequeños hurtos y de las monedas que los pasajeros y tripulantes de los barcos arrojaban al mar para que las sacasen buceando.



Según los habitantes de esta zona de la ciudad, el nombre de los raqueros se deriva del apelativo aportado por los tripulantes y pasajeros de los barcos ingleses en los que robaban, pronunciado castellanizado como raquers. Con el tiempo, estos niños llegaron a ser una atracción. Pescaban y pasaban el día en el muelle, bañándose generalmente desnudos o semidesnudos. La gente les tiraba monedas ("perras") al agua para que las sacaran buceando, y se les pagaba por rescatar cosas que caían desde el muelle, como sombreros, alpargatas, etc.


Hoy en dia me gusta llamar "raquero" a todo aquel que siente a Santander como su casa siendo o no de Santander. Hay raqueros en Santander, los hay que han tenido que emigrar a Madrid, Barcelona, Mexico o a cualquier lugar donde le haya llevado el trabajo, el amor o el azar. Pronto este raquero se va al que llaman "pais de las opotunidades y de la libertad", desde esta página voy a intentar contar como me van las cosas y todo lo que voy haciendo por alla, y si estando alli las cosas se me tuercen pues me tirare al Hudson a por monedas que me tiren los turistas, sabiendo que la Estatua de la Libertad no es tan bonita como Peña Cabarga.


Sentios bienvenidos para hacer todo tipo de comentarios,


Santi

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguire tu blog. De todas formas ya te digo que si tengo vacaciones es facil que me veas por alli.

Besos

Anónimo dijo...

Oye!!
que mucha suerte y nada de nervios.
que en cuanto lo sepa te diré cuando voy.
que espero que te vaya todo bien por allí. ya te escribiré para ver que tal.
Estaré atenta en el fotolog.
Un besazo!

roxi de lima

inigorris dijo...

Colega, que sepas que mientras te escribo desde MI CUARTO veo lo primero LA BAHIA, al medio EL PUNTAL, y al fondo PEÑA CABARGA...

Suerte con el edificio que te toque enfrente!!

Anónimo dijo...

Me ha encantado tio...
espero que hagas mogollon de fotos y dejes muertitas a las guiris,je,je...
un besazo enorme Mister

Carmen

Anónimo dijo...

una de las primeras salidas que sea por el Greenwich Village, en el café wha?...

¡¡me quedan unos días para que todo empiece!!! ya estoy en la cuenta atrás, quiero hacer el examen y a partir de ahí que empiece mi viaje. cuatro meses y medio, casi nada :)

un abrazo y te seguiré leyendo, ¡cómetelos con patatas!

Lucía

Anónimo dijo...

No te voy a dar ánimos porque sé que no los necesitas. Sólo espero que cumplas tu promesa y nos mantengas informados que por el momento estás cumpliendo (gracias por la foto de Broadway).
Besos

Anónimo dijo...

Te habrás llevado la camiseta del Racing, no??? jeje.

Habrá que leer tus vivencias.

:)

PD: Hoy hemos ganado a nuestros vecinos.

Aupa Racing!

Anónimo dijo...

¿como que montañes?